Enrique Sáez Ramdohr nació en la ciudad de Santiago en marzo de 1951. Hijo de Enrique Eduardo Sáez Soro (1905- 1999) y de Marta Agustina Lourdes Ramdohr Vargas (1924- 1997). Sus primeras inquietudes artísticas nacen por la influencia de su padre formado en una familia de músicos chilenos entre los que cabe destacar a don José Soro Sforza y Enrique Soro Barriga.
Sus estudios de enseñanza básica y media los cursa en los colegios Liceo Alemán de Santiago y Colegio Blanco Encalada de Talca. Es allí que con la dedicación y apoyo de sus profesores descubre la literatura y escribe sus primeros trabajos.
Viviendo en la ciudad de Talca ingresa a la Juventud Socialista, identificándose desde entonces con don Salvador Allende Gossens.
Las actividades políticas no se detienen hasta que es apresado, el 14 de septiembre de 1973, en Santiago, luego del golpe de estado dado por la Junta Militar. Es conducido a la Cárcel Pública de Santiago y sometido a un Consejo de Guerra, en octubre del mismo año. Su defensa estuvo a cargo de don Erwin Ramdohr Plöen, quien hubo de renunciar a la embajada de Chile en Alemania.
Su regreso a la política es para recuperar la democracia en el país y solo en 1988 se incorpora al Partido Radical de Chile, siguiendo el ejemplo de sus familiares más cercanos.
Ingresa a la Universidad de Chile en 1974 a estudiar la carrera de Pedagogía en Filosofía, en el tradicional recinto de Macul. Cursa además los estudios de Licenciatura en Filosofía y posteriormente la Magistratura en Ciencias Sociales con mención en Modernización. Más adelante vendrán nuevos estudios de diferentes disciplinas.
En el Instituto Pedagógico encontró formación filosófica en la figura del Maestro de generaciones, don Mario Ciudad Vásquez (1915-2008), catedrático del Curso de Filosofía Moderna. En este curso se inicia Enrique como Ayudante Becario, Ayudante Primero por Concurso Público y posteriormente Profesor.
El camino del trabajo lo ha llevado al perfeccionamiento y conocimiento a fondo de pensadores como Spinoza, Descartes y Hegel, de quienes ha escrito ensayos. Respecto del pensamiento contemporáneo sus intereses se han inclinado por la Filosofía de Francis Herbert Bradley, como la del genio de las comunicaciones a nivel planetario, el canadiense Marshall Mc Luhan.
A estos afanes de Enrique Sáez debe incorporarse necesariamente la poesía, que cultiva desde su juventud como si fuese su forma de ser, lo más cercano a su alma. Poesía y Filosofía son los caminos diversos y a la vez unidos en su quehacer.
La incorporación a la Masonería Chilena le abre mundos insospechados de nuevos saberes, de valores insustituibles y de una comunidad humana integrada desde sus comienzos a la sociedad chilena.
Es una fuente de creación para el desarrollo de investigación y escritos sobre el hombre, sus circunstancias, y sus esperanzas. Como miembro del Comité editorial de la revista Occidente y profesor de la Escuela de Docencia Masónica Enrique Sáez amplía sus horizontes iníciales.
Con el retorno de la democracia a Chile, en el Gobierno de don Patricio Aylwin Azócar, es llamado a cumplir funciones junto al Ministro de Relaciones Exteriores, don Enrique Silva Cimma. Esta tarea significó un profundo enriquecimiento político y moral, de entrega a los principios y valores de Chile.